lunes, 18 de febrero de 2013

La educación prohibida




La educación prohibida” es una película-documental que cuestiona la situación del sistema educativo actual. Un grupo de estudiantes adolescentes hacen una redacción criticando todos los aspectos negativos que encuentran en su propio centro y que consideran que tienen que llegar a su fin cuanto antes.
Para conseguir salir de este bache, la educación tiene que avanzar, tiene que crecer, tiene que CAMBIAR. Y para ello es necesario el trabajo en equipo, en comunidad, es totalmente necesario el mantenimiento de una relación constante entre educandos, educadores y familias.
Podemos entender la labor actual de los maestros como un mecanismo de control y manipulación, lo cual es una muy mala costumbre que supone que el docente sea el que dirige todo el proceso. Ante esto llegamos a la idea de que un maestro no tiene que imponer normas u obligaciones, sino que tiene que proponer ideas para llevar a cabo.
Ante esto, podemos concretar que la mejor forma de educar es desde el amor. Si queremos obtener una sociedad diferente, lo único que tenemos que hacer, realmente, es amar a los niños y que ellos aprendan a amar a los demás. Sin embargo puede resultar difícil para los maestros enseñar las emociones puesto que a ellos no se les ha enseñado a gestionar estas emociones. Difícil sí, pero nunca imposible.
Por último quiero añadir a este breve comentario una cita textual que aparece en la película que me ha llamado la atención: “Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas”, Paulo Freire.
Además, os aconsejo que saquéis un poco de tiempo para ver la película, es muy recomendable. Cada minuto de ella te hará reflexionar y darte cuenta de cuál es la situación de la enseñanza en la actualidad, al mismo tiempo que descubrir muchas soluciones para mejorarla teniendo en cuenta que esto no es “un camino de rosas”.  


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