lunes, 20 de mayo de 2013

El Cuento en la Educación Plástica

Este cuatrimestre tenemos una asignatura llamada "Literatura infantil y enseñanza de la literatura". Os digo esto porque, pese a que leer nunca ha sido lo mío, con esta asignatura me he dado cuenta de el lado interesante y positivo que puede tener en los niños la lectura de cuentos desde muy tempranas edades.

Entre la gran cantidad de contenidos que hemos estudiado en dicha asignatura, me ha llamado la atención la mención casi constante de la interdisciplinariedad de los cuentos, especialmente su relación con el área de Educación Plástica y Visual. 

Por supuesto, que cualquier cuento, por breve o extenso que sea, puede ayudar a los niños en su vida diaria, si no es mediante la transmisión de valores, mediante su enriquecimiento cultural y el fomento de la creatividad y la imaginación.

He investigado un poco sobre este tema y la relación que he dicho que se establece con la plástica, puesto que las ilustraciones o dibujos de los cuentos infantiles son primordiales y esenciales para el entendimiento del texto por parte del niño. 

Quería que me dierais vuestra opinión acerca de este tema. ¿Como futuros padres o maestros, educaríais a los niños utilizando como recurso básico y muy útil los cuentos infantiles? Por último os dejo un cuento que he encontrado y que me parece muy interesante, especialmente por su sencillez y por la clara relación que se establece entre estas dos asignaturas de las que venimos hablando.

La Cabeza de colores

Esta es la increíble historia de un niño muy singular. Siempre quería aquello que no tenía: los juguetes de sus compañeros, la ropa de sus primos, los libros de sus papás... y llegó a ser tan envidioso, que hasta los pelos de su cabeza eran envidiosos. Un día resultó que uno de los pelos de la coronilla despertó de color verde, y los demás pelos, al verlo tan especial, sintieron tanta envidia que todos ellos terminaron de color verde. Al día siguiente, uno de los pelos de la frente se manchó de azul, y al verlo, nuevamente todos los demás pelos acabaron azules. Y así, un día y otro, el pelo del niño cambiaba de color, llevado por la envidia que sentían todos sus pelos.
A todo el mundo le encantaba su pelo de colores, menos a él mismo, que tenía tanta envidia que quería tener el pelo como los demás niños. Y un día, estaba tan enfadado por ello, que se tiró de los pelos con rabia. Un pelo delgadito no pudo aguantar el tirón y se soltó, cayendo hacia al suelo en un suave vuelo... y entonces, los demás pelos, sintiendo envidia, se soltaron también, y en un minuto el niño se había quedado calvo, y su cara de sorpresa parecía un chiste malo.
Tras muchos lloros y rabias, el niño comprendió que todo había sido resultado de su envidia, y decidió que a partir de entonces trataría de disfrutar de lo que tenía sin fijarse en lo de los demás. Tratando de disfrutar lo que tenía, se encontró con su cabeza lisa y brillante, sin un solo pelo, y aprovechó para convertirla en su lienzo particular.
Desde aquel día comenzó a pintar hermosos cuadros de colores en su calva cabeza, que gustaron tantísimo a todos, que con el tiempo se convirtió en un original artista famoso en el mundo entero.

Pedro Pablo Sacristán

En este caso, nos encontramos con un cuento que está relacionado con los colores. Puede ser un tema muy atrayente para los pequeños, ya que la fantasía que lo caracteriza los guía por un mundo que ellos conocen desde bien pequeños: el mundo de los colores. Sin embargo, no sólo podemos encontrarnos con relaciones entre literatura y plástica en cuanto a la temática de los cuentos. Un cuento de ilustraciones, por ejemplo, que cuenta solamente con dibujos y carece de texto, puede fomentar la creatividad literaria de los alumnos, realizando así una historia a partir de la observación de dibujos que sean atractivos para ellos. Por otro lado, el proceso puede darse a la inversa, es decir, cuentos que únicamente tengan texto y que incluyan páginas en blanco para que los niños puedan ilustrarlos a su gusto. 

Al cursar estas dos asignaturas en un mismo cuatrimestre me ha llamado muchísimo la atención la gran cantidad de aspectos comunes que nunca imagine que tendrían. Dos asignaturas tan diferentes pero iguales a la vez. Y es que no debemos olvidar que son dos materias básicas para el desarrollo imaginativo y la creatividad de los alumnos que nosotros, como futuros docentes, deberemos fomentar en nuestros pequeños para crear pequeños grandes artistas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario