lunes, 6 de mayo de 2013

Fotografía: la cámara oscura

Creo que es importante que hablemos al menos en una de las entradas del blog de la fotografía, palabra que podemos definir como "el arte y la técnica para obtener imágenes duraderas debidas a la acción de la luz". ¿Sabéis cuáles son sus orígenes? Para ello hablaremos de dos conceptos fundamentales, la cámara oscura y la cámara estenopeica. 

Se basa en el principio de la cámara oscura: se proyecta una imagen captada por un pequeño agujero sobre una superficie, con lo que el tamaño de la imagen queda reducido.

Cámara oscura. Imagen tomada de www.foto3.es

Se trata por tanto de un instrumento óptico que permite obtener una proyección plana de una imagen externa. Dicha proyección se refleja sobre la zona interior de su superficie. 

Consiste, por tanto,  en una caja cerrada y un pequeño agujero por el cual entra una pequeña cantidad de luz, de tal forma que se proyecta en la pared opuesta, la imagen del exterior. 

Imagen tomada de www.wikipedia.com

Antiguamente fue utilizada como ayuda para el dibujo. La imagen se proyectaba sobre un papel y otro soporte, de tal forma que servía como plantilla para dibujar sobre ella. Más tarde, se descubrieron los materiales fotosensibles y la cámara oscura se convirtió en cámara fotográfica estenopeica. 

La cámara estenopeica es una cámara fotográfica sin lente. Consiste en una caja a prueba de luz, con un pequeño orificio por donde sí deja entrar la luz. El orificio debe ser muy pequeño (0,5 mm) para que podamos obtener una imagen nítida. 

Imagen tomada de www.wikipedia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario