miércoles, 1 de mayo de 2013

La sonrisa de Mona Lisa

El otro día mencionaron en clase la película de la que os voy a hablar. No la había visto, por lo que sentí curiosidad y he decidido verla y dedicarle una entrada, pues me parece un argumento muy interesante a tratar en este blog de arte.

www.lashorasperdidas.com


Katherine, nuestra protagonista, llega desde California a la prestigiosa Universidad de Wellesey, donde ejercerá como profesora de Historia del Arte. Esta nueva profesora espera que sus estudiantes, las mejoras y más brillantes de todo el país, aprovechen la oportunidad para emanciparse. Sin embargo, descubre que esta Universidad está aferrada a la tradición y el conformismo, con lo que intenta ayudar a sus alumnas para salir de esta situación que a ella le disgusta. 

Cuando la profesora anima a sus alumnas a pensar por sí mismas se enfrenta con las facciones más conservadoras del profesorado y alumnado, especialmente con una de sus alumnas, la señorita Betty. Esta estudiante se convierte en una gran enemiga después de que la profesora convenciera a la mejor amiga de Betty para ingresar en la Escuela de Derecho de Yale. Por otro lado, para otra de sus alumnas, la profesora se convierte en un modelo de comportamiento a seguir. A través de los intentos de las estudiantes para encontrar su propio camino, Katherine aprende una lección diferente para sí misma. 

He seleccionado unos pequeños fragmentos de la película con el fin de resaltarlos. Se trata de 3 clases que imparte esta profesora a sus alumnas, donde se pueden observar las diferencias en la actitud y comportamiento de todas ellas.





Creo que con esta película se puede observar claramente la diferencia de los roles que desempeñan tanto los hombres como las mujeres. El hombre tenía la posibilidad de estudiar y la mujer sólo podía hacerlo hasta el matrimonio. Es evidente también la capacidad de estas alumnas, su mentalidad estudiantil: eran capaces de memorizar todo lo que venía en el libro con el objetivo de obtener unos resultados brillantes.

Como he mencionado antes, su forma de pensar lleva a Katherine a tener problemas con el equipo directivo. Ella pretende mostrar a las jóvenes algo más allá de lo educativo, mientras que el centro no admitía la nueva dinámica tanto educativa como de vida que ella pretendía. Por este motivo principal, la maestra termina dejando la Universidad puesto que se niega a seguir trabajando siguiendo los libros y aceptando el currículo al pie de la letra.

Por último añadir que considero que es una película fundamental para observar la evolución de la mujer a lo largo de la historia, el cambio de roles, y el desarrollo intelectual y profesional. ¿Estáis a favor de las limitaciones de los profesores a cumplir lo que viene escrito en el currículo?

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