Ya os he dicho en alguna otra ocasión que me encanta el baile. Y qué mejor día para dedicarle una entrada que hoy, 29 de Abril, día Internacional de la Danza.
La gran mayoría de las personas, entre las cuales me incluyo, no saben y ni siquiera se hacen una idea de la diversidad de bailes que existen. Muchos creen que la danza no es un arte, sin embargo pretendo demostraros con esta entrada que sí lo es, puesto que desde mi punto de vista, es un arte singular, que transmite sentimientos y emociones como ninguno, que cualquiera puede realizar con su debida dedicación y que os animo a que lo practiquéis.
Podíamos definir la danza como una forma de arte donde el movimiento del cuerpo acompañado de una música, se utiliza como forma de expresión, de interacción social y con diversos fines. Por supuesto, puede considerarse también una forma de comunicación, puesto que utiliza el lenguaje no verbal entre los seres humanos. El baile permite a los bailarines y bailarinas expresar sus sentimientos y sus emociones a través de su cuerpo, al mismo tiempo que esa expresión es transmitida a la persona que lo pueda disfrutar.
A continuación he escogido algunos vídeos con el objetivo de que podáis observar, en la medida de lo posible, parte de la gran variedad de bailes que existen.
- Bailes clásicos, caracterizados por los movimientos suaves, armoniosos y coordinados, que requieren una gran técnica y práctica tanto física como mental. Suelen estar acompañados de músicas clásicas y delicadas. Tienen muchos años de historia, puesto que se llevan a cabo desde épocas pasadas hasta la actualidad. Podemos encontrarnos con bailarines de ballet o de danza contemporánea, entre otros.
- Bailes tradicionales y folclóricos, que son danzas que pertenecen a la cultura o etnia de un determinado país o región, es decir, forman parte de su cultura popular. Desde el tango, el baile de salón o el charlestón, pasando por la jota aragonesa, el chotis o el charro, como bailes regionales. He seleccionado mis preferidos, el tango tradicional de Argentina y el charro, baile regional de nuestra querida y preciosa Salamanca.
- Bailes modernos, que han sido muy demandados, especialmente por los jóvenes, en los últimos años. La variedad en este campo es más diversa que ninguna. Podemos encontrarnos con diferentes estilos como el breakdance, el Rock n'Roll, jazz o popping, entre muchos otros. He elegido dos estilos diferentes para mostraros, con el fin de que podáis observar las notables diferencias entre ellos, a pesar de que ambos sean modernos.
Podría hacer una entrada infinita acerca de este tema, puesto que para mi el baile es un mundo. Espero que los vídeos que he seleccionado os hayan servido para daros cuenta de parte de la variedad de la que os hablaba al principio.
Así mismo, creo que es muy importante conservar las tradiciones en cuanto al baile se refiere (aunque también en otros muchos campos). Antes decía que los bailes modernos son cada vez más practicados por la gente joven. Sin embargo considero que no debemos dejar atrás los bailes clásicos y tradicionales, puesto que todos ellos son igual de importantes.
Creo que ha quedado claro que me encanta el mundo de la danza. Incluso os confieso que uno de mis sueños es aprender a bailar sevillanas, y no tardaré mucho en llevarlo a cabo puesto que mis ganas van aumentando (especialmente ahora con la Feria de Abril).
Habiendo visto los vídeos y leído la entrada, ¿pensáis ahora que el baile es un arte?
No hay comentarios:
Publicar un comentario