miércoles, 3 de abril de 2013

Dibujo Técnico

Hace unos días os prometí que subiría algunos de los trabajos que hice en Bachillerato en la asignatura de Dibujo Técnico. Y, como lo prometido es deuda, aquí están.

Conozco a muchas personas a las que les asusta esta asignatura. Sólo lo ven como un montón de líneas que no sirven para nada y que quitan demasiado tiempo para otras asignaturas. Sin embargo, yo creo que están equivocados.

No pienso que sea una asignatura fácil ni mucho menos, requiere mucho trabajo y sobre todo, constancia y paciencia, que es lo que le falta a las personas que "temen" al dibujo técnico. En la enseñanza obligatoria a todos nos ha tocado estudiar en líneas generales algo sobre este tipo de dibujo. Los temidos "rotring", esos rotuladores negros a los que tenías que pasar tus láminas de dibujo y que, con tan solo un mínimo borrón, te tocaba volver a empezar de nuevo. Ni mucho menos me considero una experta en este tema, pero creo que tengo la solución: paciencia. Rara era la vez que no tenía que hacer una misma lámina 2 o 3 veces, y nunca me dejó de gustar este campo por ello. 

Esto es lo que podemos considerar como "líneas infernales", que muchos ven sin sentido y como un quebradero de cabeza:


Vale que viendo estas láminas resulte difícil encontrarle el punto divertido al dibujo técnico, sin embargo, lo puede tener. No todo se limita a hacer líneas y pasarlas a "rotring". Poco a poco nos daremos cuenta de la gran utilidad que puede tener el dibujo técnico hoy en día, y todo lo que podemos hacer utilizando estos recursos tanto en el aula, como fuera de ella.


Además, para caer en la cuenta de cómo se utilizan hoy en día estos recursos, la profesora nos pidió que hiciéramos otro tipo de láminas diferentes, más llamativas y divertidas. Teníamos que representar nuestra habitación y dibujar la que sería nuestra casa de ensueño. Es un gran ejemplo de cómo estas mismas actividades que nos las han podido pedir en la escuela en otras asignaturas (especialmente educación plástica) podemos verlas trasformadas a un campo bastante más realista.



Ya tengo mi casa de ensueño diseñada. Ahora sólo me falta ser una gran maestra para conseguir este chalet de tres plantas con piscina en el ático... Por lo menos lo tengo en papel, algo es algo.

1 comentario:

  1. No he podido evitar comentarte esta entrada. Yo también cursé la asignatura de Dibujo Técnico en Bachillerato y mi experiencia no fue la misma que la tuya. Para mí sí eran "líneas infernales" como tú bien has dicho y lo mío me costaba entender un solo concepto. Leer esto corrobora mi opinión de que es muy importante la implicación de los profesores en un aula ya que me hubiera gustado poder seguir una sola clase de esta asignatura. Enhorabuena por ello y por tus pedazo de láminas.

    ResponderEliminar