El profesor nos ha facilitado en la plataforma Studium
información sobre una práctica que me ha llamado la atención, entre otras
cosas, porque se trata de una práctica interdisciplinar. Se trata de un
proyecto llamado “Ver y oír una imagen”, proyecto que necesita de la
disposición de un ordenador y el programa “Audacity” instalado en él. Para
quien no haya oído hablar de él, “Audacity” es un programa informático que nos
permite editar, generar y manipular sonidos a través de múltiples formatos.
El porqué de esta práctica puede resultarnos evidente en la
sociedad en la que vivimos. Sebastià Serrano explica y argumenta muchas de las
razones por las cuales funciona este proyecto: “La nueva sociedad del conocimiento, de la
información (digital y globalizada), nos envía la fragilidad y la
vulnerabilidad, con las que debemos acostumbrarnos a convivir; y esto no es
nada fácil, ni para la persona, ni para la familia, ni par la empresa, ni para
la comunidad. Pero ante esta incertidumbre de tanta información, el caos puede
tener ciertos matices de significado y sentimientos de gran creatividad y esto
puede empujarnos a transformar estos espacios de dificultad en paraísos”.
Nuevamente aparecen las palabras clave “creatividad” y “emociones”,
palabras que están muy presentes a lo largo de casi todas las entradas de mi
blog: “Hay que estimular y cuidar los espacios creativos para dar un sentido
nuevo a las emociones, a los deseos y a los objetivos de nuestra vida”.
Voy a intentar contaros en pocas palabras en qué consistía
este proyecto. Se divide a todos los alumnos en grupos de tres, de tal forma
que el profesor distribuye a cada grupo una imagen con su autor, título y
fecha. Los alumnos deberán buscar información en la red sobre dicha imagen. Tras
esto, realizarán un análisis completo de la imagen.
A continuación, se les enseñará a utilizar el programa antes
mencionado, “Audacity”, de tal forma que sepan utilizar sus herramientas
básicas y manejar los diferentes bancos de sonidos disponibles. Así, cada grupo
podrá elegir los sonidos que más se adecúen a su imagen, componiendo y editando
una música.
Por último, cada grupo presentará el análisis que ha
realizado de su imagen, mientras esta se visualiza en la pantalla al mismo
tiempo que se escucha la composición sonora que han creado para dicha imagen.
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