Ya que ayer estuvimos hablando de la poesía visual, le dedicaremos hoy unas líneas a lo que conocemos como retórica visual, cada vez más utilizada en el campo de la publicidad.
Podemos definir retórica como "el estudio de la técnica de utilizar el lenguaje de forma efectiva", el arte de utilizar el habla para persuadir, influir o agradar. El objetivo de la retórica visual es, por tanto, persuadir mediante el lenguaje.
Aquí tenéis algunos mensajes publicitarios que hacen uso de la técnica de la retórica visual. Se trata de un campo en el que el papel fundamental lo desempeña el diseñador. Como todos sabemos, un diseñador puede pasarse horas y horas muertas, sin que la bombilla se encienda. Tiene que pensar cómo cuadrar las diferentes ideas y, además, hacerlo de una forma muy sutil y sencilla, que sea fácil de entender por todos los públicos.
Como se puede observar en las imágenes anteriores, el número de recursos de los que se dispone es muy elevado. Podríamos compararlo con la cantidad de recursos literarios de los que disponemos a la hora de elaborar un poema, por ejemplo. En el vídeo que aparece a continuación podréis observar ejemplos de muchos de estos recursos que aparecen explicados de una forma muy sencilla y fácil de entender. Espero que os resulte útil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario