miércoles, 10 de abril de 2013

Metrópolis




¿Conocíais esta obra? A simple vista, si se observa sin tener conocimientos sobre pintura, puede resultarnos un tanto tétrica (sentimiento que me produjo la primera vez que la vi).

Se trata de un cuadro expresionista de George Grosz que recibe el nombre de Metrópolis. Los artistas de comienzos del siglo XX sentían especial atracción por el tema de la transformación de ciudades en grandes metrópolis. El hecho de representar en sus obras la realidad cambiante es una característica muy típica de algunos pintores, y George Grosz decidió seguir este modelo.

El color que predomina en la obra es, como se puede observar, el rojo. Además, el autor hace uso de los recursos del cubismo y futurismo. Se caracteriza por la utilización de líneas, colores fuertes y puros combinados al azar para darle mayor fuerza expresiva y los rostros aparecen desfigurados y tristes.

Queda más o menos claro en que consiste el estilo expresionista. Pero ahora bien, ¿por qué decide el autor utilizar este estilo para representar su obra? De acuerdo con sus propias experiencias en el frente, George Grosz decide dar un toque apocalíptico a su obra intentando representar el camino del hombre a la autodestrucción de una forma casi exagerada.

¿Qué opináis o qué os sugiere esta obra de arte?

No hay comentarios:

Publicar un comentario