lunes, 29 de abril de 2013

William Turner

Hoy en la clase teórica hemos estado tratando los movimientos previos al Impresionismo. Por ello mismo, hemos hablado de William Turner, un artista que se adelantó a su tiempo.

Joseph Mallord William Turner era un pintor inglés que estaba especializado en los paisajes, conocido comúnmente como el "pintor de la luz". Como hemos dicho, se adelantó a su tiempo, con lo cual fue un artista controvertido en su tiempo. Es muy nombrado y reconocido por sus pinturas al óleo y sus pinturas paisajistas británicas en acuarela. 

Su talento fue rápidamente reconocido, convirtiéndose así en un académico a los 23 años de edad. A partir de este momento, debido a la disposición de más medios económicos, pudo innovar más allá de lo que ya lo hacía, retratando el asombroso poder de la naturaleza sobre el ser humano. Era reconocido como un genio, tanto que algunos críticos como John Ruskin consideraban a Turner como el artista "que más conmovedoramente y acertadamente puede medir el temperamento de la naturaleza". 


Imágenes tomadas de www.theartwolf.com

Las primeras obras de este conocido artista conservaban las tradiciones del paisaje inglés. Sin embargo, poco tiempo después, el poder destructor de la naturaleza empieza a surgir en sus pinturas, generando efectos de luminosidad, fluidez y efectos atmosféricos efímeros. 


Imágenes tomadas de www.revistaimprescindibles.com

Tengo que decir, desde mi punto de vista personal, que estas obras me sugieren y me transmiten más, cuanto más las miro. A simple vista es difícil intentar averiguar lo que el autor quiere representar en sus obras. Sin embargo, hay un aspecto o característica que es muy fácil de observar en estas pinturas, y es la representación del caos, de la destrucción de sus paisajes y la muestra evidente de los rasgos impresionistas del autor.    


No hay comentarios:

Publicar un comentario