jueves, 25 de abril de 2013

"La Ola"

¿Habéis visto la película de "La Ola"? A continuación os dejo el enlace donde podréis disfrutar de ella, puesto que considero que es una película que todo educador debe ver. Después, haré un breve comentario sobre mi opinión con respecto al vídeo.


Bien, ¿qué os ha parecido? ¿La recomendaríais al igual que he hecho yo con vosotros?

Esta película nos muestra la creación de una sociedad despótica dentro de una sociedad escolar. El profesor debe dar una clase de autocracia y se propone explicar cómo funciona este tipo de sociedad mediante la práctica: recreando una autocracia con sus alumnos, asumiendo así los roles y requisitos característicos de estas estructuras.

Observamos cómo algunas personas se sienten completamente atraídas por un sistema que nace sobre la base de la autoridad, la disciplina y la uniformidad, eliminando la autonomía y libertad individual. los alumno, cuando tuvieron que redactar qué había sido para ellos La Ola, explicaron que significada ser todos iguales, sin importar la religión o las creencias y pensamientos anteriores. Se eliminaba toda diferencia biológica. asimismo, actuaban de forma exclusiva con los demás, haciendo daño y siendo capaces de hacer lo posible para defender a los miembros del grupo. Estos comportamientos solo pueden darse cuando se es masa, cuando se reúne la fuerza del grupo y se condensa para el mismo fin. 

Como reflexión educativa de esta película, todo profesor o maestro tiene que tener clara la línea donde debe terminar su mando y su autoridad sobre los alumnos. Lo que llevó a los alumnos a comportarse de tal forma fue la manipulación por parte del profesor, la inculcación de unas ideas que, aunque no fuera su propósito que las llevaran a cabo, terminó siendo así. Los docentes tenemos que tener muy claro cuáles son nuestros objetivos con el alumnado y saber cortar una situación cuando se nos está yendo de las manos. Seguramente si este profesor hubiera tenido los conocimientos necesarios para saber llevar a un grupo de alumnos, no hubiera permitido llegar hasta los extremos que llegaron algunos.

El caso más extremista es el de Tim, un chico marginado en el instituto que hace lo posible para integrarse y ser aceptado por los demás. Tim hace verdaderas locuras como subirse al ayuntamiento para pintar el logo del movimiento, amenazar a unos anarquistas con una pistola y hasta hacer de guardaespaldas del profesor.  Para él esto no es un simple ejemplo, es su modo de vida. Quizás por ello, el final de la película sea así: cuando el profesor se da cuenta de que esto se ha ido de las manos y decide cortar de raíz, Tim dispara a un compañero y después se suicida.

Resumiendo los aspectos educativos mencionados habría que tener en cuenta la libertad del profesor y hasta dónde llega su autoridad, ya que no se puede permitir la manipulación hacia sus alumnos y se debe conceder la libertad de expresión, un hecho fundamental en la escuela.

Podríamos utilizar esta película en muy amplias situaciones, pero resultaría más cómodo y práctico utilizar determinados fragmentos. Por ejemplo, el fragmento final, cuando el profesor reúne a todos los miembros de la Ola con el fin de acabar con este movimiento, podría ser utilizado por parte de algún miembro del equipo directivo de un centro hacia los demás profesores. Así, los maestros o profesores verían hasta que punto pueden “manipular” a sus alumnos y las consecuencias que puede tener ese exceso de manipulación.

También sería de gran interés tratar esta película en cuanto a las relaciones familia-escuela. Los estudiantes tienen familias muy diferentes, con distintas opiniones y no todas se muestran de acuerdo con el proyecto por sus ideologías. Por ejemplo, en el caso de Tim, cuando le cuenta a sus padres ilusionado la experiencia de la clase, éstos no le prestan la más mínima atención, es decir, que Tim también es marginado en su hogar. En este caso, podríamos reforzar frente a los padres el valor y la importancia que tiene mantener un contacto y una buena comunicación con sus hijos, y al mismo tiempo con la propia escuela. Ningún niño debe sentirse aislado, ya sea por parte de la escuela o del hogar. 

Sabemos que esta película está basada en una historia real (aunque algo más exagerada). Ahora bien, ¿qué creéis que ocurría si llevamos a cabo un proceso similar en nuestras escuelas actuales? 

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