lunes, 22 de abril de 2013

La poesía visual de Toni Prat

Nunca había escuchado hasta hoy el término "poesía visual", son dos palabras que no pensé que podrían ir asociadas. Sin embargo, ahora que he investigado y estudiado algo sobre este tema, he descubierto que la poesía visual es una de las formas de expresión y visualización del arte más interesantes que he conocido hasta ahora.

Uno de los grandes artistas de este género es Toni Prat, que después de dedicarse a la escultura y la pintura, descubrió el mundo de la fotografía y se inspiró en las obras de Joan Brossa para comenzar con sus numerosos poemas visuales. A continuación os dejo el enlace de una entrevista que se le ha hecho hace unos años a este artista del que hablamos, donde podréis observar, además, muchas de sus fotografías o poesías visuales: http://vimeo.com/51275542 .

Toni Prat defiende que la poesía visual no es más que poesía, y que la poesía es aquello que tiene la capacidad de conmover tanto el consciente como el inconsciente de las personas, que remueve las emociones y que sorprende con su elocuencia abstracta y exquisita. Pretende así, transmitir sus pensamientos con el objetivo de que puedan ser percibidos por otros tal cual él los piensa. Por este mismo motivo defiende que éste objetivo sólo se lo permite la poesía visual. 

Podemos definir la poesía visual como aquello que está entre lo visual y lo semántico, es decir, algo que parte de una visualidad pero con un contenido de concepto. Las imágenes, además, impactan directamente al subconsciente, estableciendo una especie de juego entre la paradoja y la ironía. Prueba de ello lo tenemos en la publicidad, donde una sola imagen es capaz de "atraparnos" hacia ese producto que se publicita. 

Como bien se menciona en el vídeo, esta moderna técnica artística de la poesía visual está hoy en día en un estado de salud bastante óptimo, puesto que se ha mejorado mucho su difusión y propagación por medio de la red. Es decir, internet ha supuesto para los poetas visuales una forma de mejora tanto para la información como para dar a conocer sus obras, otra prueba más a lo largo de las que estamos mencionando en este blog de las ventajas que supone la red y las nuevas tecnologías. 

A continuación os dejo algunas de las obras de arte de este autor del que venimos hablando. Por supuesto que cada una de ellas tiene un significado concreto en el que se utiliza la paradoja y la ironía, como decíamos antes. Sin embargo, el campo de la poesía visual hace que cada autor nos proporcione un camino a seguir y, a partir de ahí, cada individuo es libre de hacer su propia interpretación de la obra, expresando así lo que puede significarse para él cada uno de estos poemas visuales. Además, hay un aspecto que queda muy claro al observar sus imágenes: pretende llevar a cabo una denuncia de la sociedad actual.






Además de lo curioso e impactante de las imágenes, ¿qué os sugieren? ¿Creéis que se le pueden dar dos enfoques distintos a alguna de ellas? ¿Os resultan, como es mi caso, bastante paradójicas? ¿Qué opináis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada